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institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 

3764 resultados encontrados en 296 ms. Página 3 de 377
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Tipo documental (54)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
1
AUDIENCIA ESCRITA
51
AUDIENCIA
53
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
82
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
4
AUTORIZACIONES VARIAS
34
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
38
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
39
CONTRATOS (HISTÓRICO)
46
CONTRATOS Y/O ADDENDA
332
CONVENIOS
27
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
4
CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
344
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
1652
DICTAMENES
2
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
8
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORMES DE AUDITORIA
3
INFORMES DE FISCALIZACIONES
57
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
4
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
JUICIOS
1
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
5
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
25
OFICIO CON ORDEN
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
13
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
125
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
11
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
2
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
2
OFICIOS VARIOS
1
OPINIONES Y SUGESTIONES
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
3
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
45
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
7
PRESUPUESTO INICIAL
15
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
2
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
13
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
4
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
6
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
REPORTE DE AUDITORIA
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
18
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
253
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
225
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
1
SIN CLASIFICACION
125
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
58
SOLICITUD DE INFORMACION
2
VIATICOS
4
Emite (39)
AREA DE SECRETARIA TECNICA
7
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
222
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
133
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
78
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
71
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
106
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
105
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
155
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
7
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
2
DESPACHO CONTRALOR
11
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
910
DIVISION JURIDICA
230
Despacho Contralor
3
División Jurídica
227
División de Contratación Administrativa
127
División de Contratación Pública
24
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
15
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
22
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
15
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
1
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
21
HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
55
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
468
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
237
HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
3
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
5
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
1
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
17
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
5
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
80
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
117
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
55
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
22
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
42
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
135
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
18
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
5
Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
7
Procesos CGR (64)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
11
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
196
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
3
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
49
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
31
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
15
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
8
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
3
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
5
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
32
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
54
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
25
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
1
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
72
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
29
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1609
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
21
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
16
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
66
AUDITORIA FINANCIERA
1
AUDITORIA OPERATIVA
23
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
49
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
11
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
2
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
2
EMISION DE CRITERIO
167
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
2
ESTUDIOS ESPECIALES
52
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION EVALUATIVA
1
INVESTIGACION
3
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
1
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
5
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
8
OTROS
50
PROYECTOS DE FISCALIZACION
12
REFRENDO DE ADDENDUM
80
REFRENDO DE CONTRATOS
305
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
1
REFRENDO DE CONVENIOS
79
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
3
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
25
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
1
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
2
TRABAJO PERMANENTE
2
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
4
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
11
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
17
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
7
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
107
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
25
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
159
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
278
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 07496 6 de mayo, 2024 DFOE-SOS-0228 Señor Juan Manuel Quesada Espinoza Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AyA) Estimado señor: Asunto: Remisión de resultados del Seguimiento de la Gestión Pública acerca del proceso de portafolio y preinversión de proyectos, en colaboración con auditorías internas Con oficio N.° 12718 (DFOE-SOS-0469) de 27 de setiembre de 2023, se remitió la comunicación del inicio del citado Seguimiento de la Gestión Pública y la posterior aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Modelo de Madurez de Control sobre los ejes de portafolio y preinversión pública” en el AyA. Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tuvo como objetivo determinar el estado de la gestión del proceso de preinversión por parte del AyA para lo cual se consideró como marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Constitución Política, Ley General de la Administración Pública, Ley General de Control Interno, Ley Orgánica del Ambiente, Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, Reglamento para el funcionamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), Normas de control interno para el Sector Público, Normas Técnicas Lineamientos y Procedimientos de Inversión Pública, Lineamiento Metoldologico para la definicion y gestión del portafolio de Inversión Pública de las entidades del SNI, Lineamientos generales para la incorporación de las medidas de resiliencia en infraestructura pública, Guía para el Caso de Negocio de PMI, Estándar para Gestión del Portafolio del PMI, así como la Guía Metodológica General para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública - Etapa de prefactibilidad del proyecto. En términos generales, se refleja la necesidad de orientar la ...
Fecha publicación: 07/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 7498-2024  |  7502-2024  |  7497-2024  |  7499-2024  |  7495-2024  |  7501-2024


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.° 07484 6 de mayo, 2024 DFOE-SOS-0226 Señor Juan Manuel Quesada Espinoza Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2024 del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados La Contraloría General recibió el oficio n.° GG-2024-00831 de 15 de marzo de 2024, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2024 del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que tiene el propósito de ajustar el presupuesto vigente con un incremento en los ingresos por concepto de la Clase Financiamiento por la suma de ?13.543,5 millones y su respectiva aplicación por objeto del gasto en la partida de remuneraciones, materiales y suministros y bienes duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo n.° 2024-0067 de la sesión extraordinaria N.° 10-2024, celebrada el 12 de marzo de 2024. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP). 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del personal que la suscribió. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria ...
Fecha publicación: 07/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


INFORME n.º DFOE-SOS-SGP-00001-2024 6 de mayo, 2024 Informe de seguimiento de la gestión pública sobre la formulación de controles en el proceso de gestión del portafolio y preinversión de proyectos (en colaboración con las Auditorías Internas) CONTENIDO Panorama general 3 1. Introducción 8 ORIGEN DEL SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA 8 OBJETIVOS Y ALCANCE 10 Obje?vo general 10 Obje?vos específicos 10 Alcance 10 MARCO METODOLÓGICO 11 Marco de referencia u?lizado 11 Metodología aplicada 13 GENERALIDADES 15 SIGLAS 18 2. Resultados 18 INVERSIÓN PÚBLICA SIN ROSTRO HUMANO 22 DECISIONES DE INVERSIÓN PÚBLICA POCO INTERCONECTADAS 28 URGENCIA DE CONTROL EN EL DESEMPEÑO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 33 SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 37 3. Conclusiones 40 4. Desafíos identificados 41 5. Referencias bibliográficas 43 FIGURAS F IGURA N .° 1 D ETALLE DE EJES , COMPONENTES Y TEMÁTICAS 13 F IGURA N . º 2 M ODELO DE M ADUREZ EN EL C ONTROL DEL P ORTAFOLIO Y P REINVERSIÓN (MMC) 14 F IGURA N . º 3 R ESULTADO DEL M ODELO DE M ADUREZ EN EL C ONTROL PARA EL EJE DE PORTAFOLIO 19 F IGURA N . º 4 R ESULTADO DEL M ODELO DE M ADUREZ EN EL C ONTROL PARA EL EJE DE PREINVERSIÓN 21 F IGURA N . º 5 R ESULTADO DEL M ODELO DE M ADUREZ EN EL C ONTROL DEL P ORTAFOLIO Y P REINVERSIÓN POR CADA UNO DE LOS COMPONENTES Y EJES 22 F IGURA N . º 6 P UNTOS DE CONTROL FALTANTES RELATIVOS AL INVOLUCRAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LA GESTIÓN DEL PORTAFOLIO Y LA PREINVERSIÓN 24 F IGURA N . º 7 P UNTOS DE CONTROL AUSENTES EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES INTERCONECTADA 29 F IGURA N . º 8 A CTIVIDADES DE CONTROL PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 34 F IGURA N . º 9 P UNTOS DE CONTROL CARENTES EN EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA ...
Fecha publicación: 07/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n.º 07511 6 de mayo del 2024 DJ-0787 Licda. Daniella Agüero Bermúdez Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas VII ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: nalvarez@asamblea.go.cr; dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio relacionada con el proyecto de ley denominado “Ley para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas las formas de violencia étnico racial”. Nos referimos al oficio n.° AL-23674-OFI-291-2024, recibido el 29 de abril pasado, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General, en relación con el proyecto de ley denominado “Ley para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas las formas de violencia étnico racial”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 23.674. Cabe mencionar que, acorde con lo indicado en su exposición de motivos, el proyecto tiene por objeto establecer el marco normativo para garantizar el respeto, protección, cumplimiento, desarrollo y promoción de los derechos de igualdad y equidad, definir y erradicar el racismo y prohibir la discriminación ética-racial y, en segundo lugar, establecer la penalización de todas las formas de violencia étnico- racial. Sobre el particular, esta Contraloría General no emite criterio en relación con la iniciativa en consulta, habida cuenta que su contenido no tiene una relación directa con la materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos. En los términos anteriores dejamos atendido el requerimiento dirigido al órgano contralor. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:nalvarez@asamblea.go.cr mailto:dab@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División Lic. Jaínse Marín Jiménez Gerente Asociado Licda. Rosita Pérez Matamoros Fiscalizadora ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 07387 2 de mayo de 2024 DJ-0756 Señora Daniela Aguero Bermúdez Jefa, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA (E-mail: mvalladares@asamblea.go.cr / dab@asamblea.go.cr) Estimada señora: Asunto: Criterio sobre Proyecto de Ley denominado: “Adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937”. Nos referimos al oficio n.º AL-CPJUR-2094-2024 del 17 de abril de 2024, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, en relación con el Proyecto de Ley denominado: “Adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.º 24.058. Cabe mencionar, que el proyecto tiene por objeto la adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937, para otorgar el derecho a una pensión por sobrevivencia a los beneficiarios de los agentes judiciales que fallecen en el cumplimiento de su deber, pero que en el momento no cumplen con los requisitos para gozar aún de una jubilación. Sobre el particular, la Contraloría General de la República no emite criterio en relación con la iniciativa en consulta, habida cuenta que su contenido no tiene una relación directa con la materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos. En los términos anteriores queda atendida la consulta realizada. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mvalladares@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Atentamente, Luis Diego Ramírez González Gerente de División, División Jurídica Contraloría General de la República Iván Quesada Rodríguez Gerente Asociado, División Jurídica Contraloría General de la República Christian Zamora Pérez Fiscaliza ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 07204 30 de abril del 2024 DFOE-SOS-0214 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado actualmente bajo el expediente n.° 24.040 Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de desarrollo. Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad, en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas, fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 07210 30 de abril del 2024 DFOE-SOS-0215 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado actualmente bajo el expediente n.° 24.040 Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de desarrollo. Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad, en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas, fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Pública Al contestar refiérase al oficio n.º 07000 26 de abril de 2024 DCP-0084 Señora Daniela Agüero Bermudez Jefa, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. N° 23.957, “Reformas a la Ley de Contratación Pública, Ley No. 9986 del 27 de mayo de 2021, para promover la sana competencia y evitar el abuso de la excepción para la contratación entre entes públicos”. Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAJUR-1740-2024 de 5 de abril de 2024, mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto de referencia. I.- Sobre el proyecto de ley Señala la exposición de motivos que la excepción prevista en la antigua Ley de Contratación Administrativa para la actividad contractual entre entes de derecho público y, más recientemente, en Ley General de Contratación Pública, ha sido utilizada de forma abusiva por las instituciones públicas sin atender a la satisfacción del interés público y sin asegurar los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y el buen uso de los fondos públicos. Indica además que el uso abusivo de la excepción para la contratación entre entes públicos ha sido documentado en diferentes momentos. Así, por ejemplo, en noviembre del año 2022, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concluyó, a partir de un estudio realizado, que la excepción a los procedimientos ordinarios para la actividad contractual entre entes de derecho público limitó la sana competencia y favoreció a los operadores de telecomunicaciones estatales frente al resto de empresas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:dab@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Pública 2 Manifiesta la iniciativa legislativa que recientemente, se ha denunciado que la Age ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 26/04/2024
Documento: 07000-2024.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n.º 7200 30 de abril de 2024 DJ-0740-2024 Señora Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área, Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA correo electrónico: lhernandezb@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta Proyecto de Ley denominado: “Ley de Transporte Remunerado No Colectivo de Personas y Plataformas Digitales”, expediente n.° 23.736. Nos referimos a su oficio n.° AL-CPGOB-0452-2024 del 1° de abril de 2024, notificado mediante correo electrónico el 4 de abril en curso, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General con respecto al Proyecto de Ley denominado “LEY DE TRANSPORTE REMUNERADO NO COLECTIVO DE PERSONAS Y PLATAFORMAS DIGITALES” (texto sustitutivo), que se tramita bajo el expediente legislativo n.° 23.736. Sobre el particular, una vez revisada la propuesta legislativa, si bien su contenido no guarda relación directa con el ámbito de competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General, se informa que mediante oficio n.° 10512-2023 (DFOE-CIU-0346) del 10 de agosto de 2023, este órgano contralor emitió observaciones en cuanto a dicho proyecto de Ley, por lo que se mantiene las valoraciones realizadas en el citado oficio. De acuerdo con lo expuesto, se da por atendida la presente gestión. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División Lic. Iván Quesada Rodríguez Gerente Asociado Licda. Johanna Rodríguez Monestel Fiscalizadora JRM/IQR/LDRG Ce: Despacho Contralor NI: 7205-2024 G: 2024000461-30 Exp: CGR-PLEY-2024002579 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lhernandezb@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2024-04-30T11:36:12-0600 ? ? 2024-04-30T11:46:45-0600 ? ? 2024-04-30T12:10:39-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 30/04/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Pública Al contestar refiérase al oficio n.º 06856 29 de abril de 2024 DCP-0082 Señora Daniela Agüero Bermudez Jefa, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. 23.866: “Reforma de la Ley General de Contratación Pública No. 9986, del 27 de mayo del 2021, Ley para mejorar la eficiencia de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en los procesos de contratación pública”. Damos respuesta a su oficio N° AL-CPJUR-1531-2024 de 22 de marzo de 2024, mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto de referencia. I.- Sobre el proyecto de ley Señala la exposición de motivos que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (en adelante CNFL), no estuvo de acuerdo con la derogatoria de los artículos 20 al 29 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, por parte de la Ley General de Contratación Pública, por cuanto someten a la regulación general, las compras que la empresa eléctrica viene realizando fuera de dicho régimen, con lo que se afecta la agilidad y práctica que se tiene en la adquisición de bienes y servicios. Indica además que los servicios no regulados que se encuentran en competencia no tienen excepción, lo cual considera que es desventaja ante terceros, ya que las compras específicas para las ofertas de mercados “deben agruparse”, lo que involucra un sobredimensionamiento de inventarios y sobrecostos en estas ofertas comerciales. Manifiesta la iniciativa que los clientes han modificado la manera en que gestionan el servicio de electricidad, tanto en el sector residencial, comercial e industrial, siendo más sofisticados a la hora de valorar los determinantes de un servicio de calidad; con lo cual, la respuesta de la empresa a las necesidades de los clientes en la zona servida, conlleva contar Contraloría General de la República T: ( ...
Fecha publicación: 29/04/2024
Fecha emisión: 29/04/2024
Documento: 06856-2024.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY